jueves, 23 de abril de 2015

¿Es un buen momento para comprar o vender una vivienda?

Tras el punto de inflexión marcado en 2014 por el mercado inmobiliario, la mayoría de los analistas empieza a estar de acuerdo, no sin cierta cautela, en que el año 2015 supone el principio de la recuperación del sector.
Ante la pregunta que me plantean siempre los clientes de Engel & Völkers: ¿Es un buen momento para vender o para comprar una vivienda? Mi respuesta es en ambos casos la misma: "Sí".
Los últimos datos publicados apuntan a un constante incremento en las compraventas. Este se ha producido gracias a la llamada "demanda solvente embalsada", es decir, compradores solventes que han esperado a que los precios toquen fondo para comprar. Esta demanda decae con el tiempo y convierte el momento actual en una excelente oportunidad para quien quiera vender su casa.
Pero quien esté pensando en comprar una vivienda puede adquirirla a unos precios atractivos, que están entre un 30% y un 40% inferiores a los niveles pre-crisis, y financiarse a unos tipos de interés históricamente bajos. Si, además, el comprador es extranjero, la baja cotización del euro hace que esta rebaja de precios pueda llegar al 70%.
En mi opinión, 2015 será un año de estabilización en el que veremos grandes desigualdades en la evolución del mercado dentro de la geografía del país. Dependiendo del stock de viviendas disponibles, la tasa de desempleo, el PIB regional, la pirámide demográfica local (número de potenciales clientes entre 30-45 años), el atractivo de la zona para atraer al comprador extranjero y, por último, la confianza que se genere en un año de elecciones, los precios pueden estar al alza o a la baja un +/-5 por ciento. Unas desigualdades que podrán producirse incluso dentro de una misma capital.
Lo que es claro es que estamos en el comienzo de un nuevo ciclo del mercado inmobiliario en España y, si hemos aprendido de los errores del pasado, será uno de los más interesantes.


visto en elEconomista.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario