viernes, 17 de octubre de 2014

La bajada de los precios acelera las compraventas en un 13,9% interanual

La compraventa de vivienda se situó en agosto en 17.045 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 13,9%, que se acentúa hasta el 20,0% en la serie corregida de estacionalidad, según datos del Consejo General del Notariado.
El repunte en la compraventa de vivienda de los últimos meses viene explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también refleja una estabilización de las ventas mensuales. Entre enero y agosto de 2014 el promedio mensual de operaciones, 28.023, un 18,8% más que el mismo período del año anterior cuando se registraron 23.589 operaciones.
Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 14,2%, inferior a la expansión experimentada por los pisos de precio libre que crecieron un 16,2%. Este incremento de las transacciones de pisos se debe al crecimiento del 22,6% de las ventas de pisos de segunda mano, ya que la compraventa de pisos libres nuevos se contrajo un 17,0% interanual. Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, esta mostró un crecimiento interanual del 12,7%.
En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en agosto fue de 1.111 euros, reflejando así un descenso del 8,6% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe a la contracción del precio medio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares, que cayó un 25,8% interanual.
En el caso del precio medio por metro cuadrado de los pisos, se produjo el efecto contrario, encareciéndose un 0,4%, similar a la revalorización de los pisos de precio libre hasta los 1.231 euros (un 0,3% más). De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.200 euros (crecimiento del 0,8% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.475 euros (ascenso del 2,3% interanual).
Por último, en agosto la compraventa de otros inmuebles se situó en 4.220 operaciones (1,0%), de las cuales un 4,4% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 116 euros, lo que supuso un descenso del 24,6% interanual.
Así pues, en el pasado mes de agosto se volvió a registrar una recuperación en términos de tasas interanuales de las compraventas de vivienda, aunque no así de los precios por metro cuadrado de las mismas.


artículo visto en blogfotocasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario