La caída del precio de la vivienda en España está favoreciendo la compraventa de viviendas en efectivo y la consiguiente caída de la concesión de hipotecas. En este gráfico se compara la evolución de la venta de viviendas y la constitución de hipotecas en los últimos doce meses hasta mayo. El analista financiero independiente perpe constata, a partir de los datos del ine, que el descenso en el número de hipotecas concedidas ha sido mucho mayor que la venta de casas.

Las conclusiones que saca el analista perpe son las siguientes:
- A cierre de mayo, el volumen de compraventas de viviendas acumulado en los 12 meses anteriores alcanzó las 327.967 unidades, menos de la mitad que en el total del año 2007 cuando se cerraron 775.300 operaciones, registrando por tanto una caída aproximada del 58%.
- Las ventas de viviendas han permanecido en un nivel prácticamente constante en el último año y medio, periodo en el que se realizaron unas 27.000 transacciones cada mes frente a las cerca de 65.000 mensuales en 2007.
- El descenso en el número de hipotecas constituidas ha sido incluso mayor, con un desplome del 80% en el número de operaciones cerradas en el punto máximo con más de 1.230.000 hasta las 248.552 acumuladas en el último año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario